EDAD ANTIGUA
Nuestros antepasados en la era del hombre primitivo basaban su supervivencia ingiriendo lo que la tierra les daba. Desde plantas, frutos y semillas eran parte de su diaria dieta, realizaban esto ya que imitaban las costumbres de otros animales quienes con su hocico escarbaban el suelo en busca de alimento. Si hablamos de proteínas, la obtenían de huevos de pájaro y pequeños e indefensos animales fáciles de capturar, además de que no dudaban de ingerir a cuanto insecto se les cruzara. Todo lo anterior era consumido al natural, sin aditamentos, directo a la boca.
La aparición del fuego al servicio de la alimentación humana fue un hecho significativo que cambió la forma de vida de los seres humanos, por ejemplo los alimentos que antes no se podían consumir por su dureza, al cocinarlos se emblandecían y podían ser comidos. La agricultura y la domesticación de animales representan un segundo gran avance en la historia de la humanidad. La agricultura proporcionó una gran diversidad de alimentos y la domesticación de animales introdujo alimentos derivados de ellos. Ambos aspectos contribuyeron a llevar una dieta más sana y variada, además de un aumento en la población en las diferentes civilizaciones como veremos más adelante.
Los países del norte no podían sembrar trigo, por lo que hacía falta pan de cebada o centeno. El aceite de oliva no se podía producir y dio paso al uso de la mantequilla como grasa. La vid no era cultivable en estas tierras frías por lo que se consumía cerveza. Mientras tanto en el sur, el vino, el aceite de oliva y el trigo eran elementos primordiales. Otra consecuencia fue la escases de especias de oriente, debido a esto su valor se elevó gracias a la demanda. En general, la alimentación fue pobre para la mayoría de la población, basada en pan, hortalizas y embutidos, estos últimos representantes del periodo.
La comida de los nobles era abundante aunque de mala calidad sobre todo en carnes de caza, pescados y frutas. Las aves se cocinaban y se reconstruían con sus plumas, rellenándolas inclusive de pajarillos vivos. Las especias se usaban en exceso para disimular el sabor putrefacto de los alimentos. El protocolo tuvo un retroceso, no se utilizaban cubiertos; la carne se colocaba sobre una hogaza de pan y se comía con los dedos, los restos se tiraban debajo de la mesa para que los perros los comieran. Los manteles y servilletas se usaban sólo en casas nobles y ocasiones especiales, se hacía distinción de la clase social del invitado con el vestido de la mesa o el salero en su lugar. Con el paso de los siglos se fue implementando el uso de manteles más finos y vajillas de diferentes materiales: barro, oro y plata. El clero fue parte importante de la época, desarrolló destilados (Benedictine y Chartreuse) y mejoró la producción de vinos incluyendo la Champaña y diferentes quesos. Los monjes fueron los autores de la literatura culinaria de la época. España fue un caso aparte del resto de Europa ya que sufrió la invasión árabe por lo que mucho de su cocina está influenciada por esta cultura. El comercio de los árabes con oriente permitió la llegada del arroz, azúcar, azafrán, granada, frutos secos; y su expansión por Europa durante las monarquías y posteriormente en América.
EDAD MODERNA
Al principio del periodo, en Italia las preparaciones eran refinadas, y buscaban el equilibrio y la nutrición, disminuyendo las porciones, inclusive Da Vinci creo platillos que podrían ser la antesala del minimalismo.
Estas recetas se perfeccionaron en Francia en el s. XVI, debido a la influencia de Catalina de Medici, originaria de Venecia y reina de Francia y añadiendo la creación de ragoûts, salsa, preparaciones de huevos, potajes, bisques, y volovanes. Ella contribuyó al refinamiento de la mesa, se utilizaban cubiertos finos, platos de porcelana y cristal de Venecia. Su hijo, elaboró normas para comer e implementó el uso del tenedor en Francia. En España, tras el descubrimiento de América, dan a conocer los productos originarios, como la papa, el tomate y el cacao. Ana de Austria, lleva a Francia el chocolate, extendiéndose como producto de lujo en Europa, junto con el café y el té de China. El rey Luis XVI de Francia llevó a Versalles un estricto protocolo en la mesa, dio impulso a la gastronomía del país y la caracterizó por los grandes banquetes que ofrecía, cerca de 13 tiempos, majestuosas vajillas y cubiertos, esculturas de hielo y diferentes alimentos. En el siglo XVIII Francia es el centro de la gastronomía mundial, se hacen numerosas creaciones como mousses, crepas, cremas, patés, postres. En 1756 se abrió el primer restaurante en París, mientras que en Inglaterra John Montagne, conde de Sándwich, inventó la preparación culinaria que lleva su nombre. La monarquía gozaba de grandes lujos y productos de todo el mundo, mientras que el grueso de la sociedad sufría de hambre debido a sequias y guerras constantes, limitándose al consumo de pan, hortalizas y algunos vegetales generalmente hechos potajes. Este descontento sentó las bases para la revolución francesa.
EVOLUCIÓN DE LA COCINA
La internacionalización de la alimentación ha cambiado las costumbres y tradiciones en cuanto al acto de comer. La kétchup, las hamburguesas, la coca cola, las pizzas, están presentes en la mayoría de los países, todo esto gracias a los avances en agricultura, producción, conservación, acondicionamiento, transporte y estandarización de procesos. No sólo se trata de la des regionalización de los alimentos, sino también de la des temporalidad de éstos, por ejemplo, ya es común ver mango durante la mayor parte del año o conseguir jugo de naranja fresco en tetrapak durante todo el año. Así es más sencillo introducir productos ajenos a la región que se incorporan a la alimentación cotidiana, por ejemplo en Francia se ha adoptado el aguacate y la piña. Las cocinas temáticas como la china o japonesa, no solo se han establecido con éxito gracias a que cuentan con muchos productos ajenos a la región, sino que también se han adaptado al gusto regional y se han hecho parte de la alimentación. El sushi con salsa de mango o habanero no es sorpresa para un mexicano. Por otro lado, el comportamiento alimentario occidental conoce profundas mutaciones cualitativas, se come en menos tiempos pero en mayores proporciones mal equilibradas, a consecuencia de fenómenos socioeconómicos tan diversos como el trabajo femenino, la práctica de la jornada continua, el modo de urbanización de las grandes ciudades o el bajo presupuesto familiar consagrado a la alimentación a diferencia del destinado a las actividades recreativas.
La mercadotecnia y publicidad juegan un factor importante en la percepción que tiene la gente sobre su alimentación y han fomentado la adquisición de expectativas y emociones que sugieren más allá de un platillo caliente. El objetivo ya no es únicamente saciar el hambre, si no cubrir las necesidades sociales y psicológicas que busca el cliente, tratando de entender la percepción del mismo; tanto de la calidad como de las expectativas que varían de un cliente a otro, inclusive ese mismo cliente puede tener expectativas diferentes en otro momento. Además se acuñan términos como “cocina fusión”, “cocina contemporánea”, “alta cocina”, “cocina de vanguardia”, “cocina minimalista”, “cocina de autor”, etcétera; que despliegan un sinfín de ideas y de corrientes gastronómicas que se oyen muy innovadoras y a la moda, pero que no cumplen más que con el objetivo de crear expectativas en los clientes. La cocina fusión por ejemplo, está de moda desde la última década, sin embargo, ha existido desde hace milenios, cuando se fusionaron técnicas y productos en las primeras civilizaciones, cuando los esclavos etíopes cocinaban para los reyes.
CAPÍTULO 2
ORGANIZACIÓN DE LA COCINA
La cocina se organiza de acuerdo al tamaño, tipo de alimentos que prepara y giro de su servicio. Las responsabilidades y cargos que se tienen dentro de ella difieren de un establecimiento a otro, ya que su diseño y giros son diferentes entre uno y el otro.
Una buena organización en la cocina facilita el trabajo. Tres factores determinan la planificación y organización de una cocina:
• Tipo de establecimiento
• Tamaño del establecimiento
• Tipo de alimento y a qué tipo de cliente estará dirigida
TIPOS DE COCINA
• Comedores industriales • Comedores para escuelas, hospitales, asilos
• Hoteles y restaurantes • Catering (abastecimiento de comidas)
• Comida preparada • Comida rápida
Este tipo de establecimientos solo pueden responder a las exigencias cuando cumplen con las siguientes condiciones:
• Las cocinas deben estar ubicadas cerca del salón que se use como comedor
• Deben estar equipadas con todo el equipo y utensilios necesarios para la elaboración de los platillos
• Deben existir políticas de trabajo para que cada empleado realice el trabajo que se le asigne, se controle la mercancía hasta la producción final de los platillos
• Las instalaciones deben responder a las disposiciones que determine la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo.
Al planificar una cocina deben trabajar en equipos. El arquitecto y el jefe de cocina deben asesorarse adecuadamente sobre diseños con gente especializada para lograr los mejores resultados y no hacer cambios posteriores que significarán gastos extras. Todo debe ser pensado y armonizado racionalmente.
Se debe incluir en la planificación de una cocina lo siguiente:
• Almacén • Baños para empleados y clientes
• Comedor para el personal • Cámaras de congelación y refrigeración
• Área de lavado de ollas • Cocina fría con refrigeración suficiente
• Área para la preparación • Cocina principal con todo el equipo necesario
• Cámara para la basura • Control para el recibido de mercancías
• Carnicería • Almacén para el equipo de restaurante-banquetes
• Pastelería • Área de máquina lavavajillas
• Oficinas
LA BRIGADA DE COCINA
Los diferentes puestos de la actividad de cocina se agrupan en cuatro grupos profesionales, de acuerdo con el area funcional a la que esten encuadradas:
GRUPO PROFESIONAL I
- JEFE DE COCINA
- SEGUNDO JEFE DE COCINA (Subjefe)
- JEFE DE CATERING (Eventos)
GRUPO PROFESIONAL II
- JEFE DE PARTIDA
- COCINERO
- REPOSTERO
- ENCARGADO DE ECONOMATO (Bodega)
GRUPO PROFESIONAL III
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